¿Qué es el pensamiento computacional?
El mundo donde vivimos se ha convertido en un mundo digital, lleno de tecnología e impulsado por la informática. El software y la tecnología han transformado todas las materias y áreas de trabajo, desde la ciencia y la medicina, hasta la historia del arte y la psicología. La tecnología digital es omnipresente. Para ser ciudadanos informados y empoderados, la próxima generación de estudiantes debe comprender este mundo digital en el que viven.
Esta es la razón por la que se ha llamado al pensamiento computacional el «conjunto de habilidades del siglo XXI» y es importante que todos lo aprendan. Es fundamental para comprender cómo funciona el mundo digital, para aprovechar el poder de los ordenadores para resolver problemas difíciles y hacer que sucedan cosas geniales. También nos permite pensar críticamente no solo sobre los beneficios de ciertas tecnologías, sino también sobre el daño potencial, las implicaciones éticas o las consecuencias no deseadas de estas.
Pero, ¿qué es exactamente el pensamiento computacional? Echemos un vistazo a una definición técnica…
«El pensamiento computacional lo conforman los procesos de pensamiento involucrados en la formulación de problemas y sus soluciones para que las soluciones se representen de una forma que pueda ser llevada a cabo de manera eficaz por un agente de procesamiento de información.»
Vaya trabalenguas, ¿verdad? Pero, como nos gusta decir en CS Unplugged, ¡son solo palabras complicadas para ideas sencillas! «Agente de procesamiento de información» significa cualquier cosa que siga un conjunto de instrucciones para completar una tarea (a esto lo llamamos «computación»). La mayoría de las ocasiones, este «agente» es un ordenador u otro tipo de dispositivo digital – ¡pero también podría ser un humano! Nos referiremos a él como un ordenador para hacer las cosas un poco más simples. Para representar soluciones de manera que un ordenador pueda llevarlas a cabo, debemos representarlas como un proceso paso a paso – un algoritmo. Para crear estas soluciones algorítmicas, usamos algunas habilidades especiales de resolución de problemas. ¡Estas habilidades son las que forman el pensamiento computacional! Y son habilidades que se pueden transferir a cualquier campo.
El pensamiento computacional se puede describir como «pensar como un informático», pero hoy en día es una habilidad importante que todo el mundo debería aprender, ¡aunque no quieran ser informáticos! Es interesante, e importante, señalar que el pensamiento computacional y la Informática no tratan solo de ordenadores, tienen más que ver con las personas. Podrías pensar que escribimos programas para ordenadores, pero realmente los escribimos para las personas – para ayudarlas a comunicarse, a encontrar información y a resolver problemas.
Por ejemplo, puedes usar una aplicación en un smartphone para ver cómo llegar a la casa de un amigo; la aplicación es un ejemplo de un programa de ordenador y el smartphone es el «agente de procesamiento de información» que ejecuta el programa para nosotros. Quienes diseñaron el algoritmo para encontrar la mejor ruta y todos los detalles como la interfaz y cómo almacenar el mapa, aplicaron el pensamiento computacional para diseñar el sistema. Pero no lo diseñaron por el bien del smartphone; lo diseñaron para ayudar a la persona que lo usa.
Pensamiento computacional en CS Unplugged
A lo largo de las lecciones y las unidades en CS Unplugged hay muchos enlaces al pensamiento computacional. La enseñanza del pensamiento computacional a través de las actividades de CS Unplugged le enseña a los alumnos cómo:
- describir un problema,
- identificar los detalles importantes necesarios para resolver este problema,
- descomponer el problema en pequeños y lógicos pasos,
- utilizar estos pasos para crear un proceso (algoritmo) que resuelva el problema,
- y luego evaluar este proceso.
Estas habilidades son transferibles a cualquier otra área curricular, pero son particularmente relevantes para desarrollar sistemas digitales y para resolver problemas utilizando la capacidad de los ordenadores.
Estos conceptos del pensamiento computacional están todos conectados entre sí y se apoyan mutuamente, pero es importante tener en cuenta que no necesariamente todos los aspectos del pensamiento computacional ocurrirán en cada unidad o lección. En cada unidad y lección, hemos resaltado las conexiones importantes para que puedas observar a tus alumnos en acción.
Hay una serie de definiciones de pensamiento computacional, pero la mayoría tiene un conjunto de 5 o 6 habilidades de resolución de problemas que representan el pensamiento computacional. Para el proyecto Unplugged, hemos identificado las siguientes seis habilidades de PC que a menudo se mencionan en la bibliografía; se describen a continuación y al final de cada lección de Unplugged, hemos identificado las formas en que se manifestaron estas habilidades en la lección, para ayudarte a ver la conexión del PC con las lecciones.
Recuperado de: https://csunplugged.org/es/computational-thinking/