GadgetsNokia

PfSense: Bloquear publicidad, porno, updates, sitios maliciosos

Siempre es una buena idea invertir en seguridad. Internet ya no es aquel lugar tranquilo en el que solía pasear por las tardes. Ahora parece más bien un callejón oscuro en el que estas esperando a que te asalten.

Las noticias sobre vulnerabilidades y robo de contraseñas son cada vez más frecuentes.  Luego la velocidad a internet, el youtube 4k, facebook con videos, las actualizaciones de Windows, Antivirus, entre otras. De pronto el internet de 60, 100, 200 ya no alcanza y no sabemos que pasa.

¿pfBlockerNG?

Supongamos por un momento que usted detecta un sitio web poco confiable y quiere que los clientes de la red no tengan acceso a ese sitio.

Una forma de evitarlo es bloqueando el acceso a ese sitio configurando una regla en el firewall (Recuerden que pfSense es un cortafuegos) y asunto resuelto.

Hacer esto sitio por sitio e identificar los lugares peligrosos en internet es lo realmente complicado.

Es ahí donde entra pfBlockerNG, este software se encarga de descargar listas de sitios de distintas categorías y fuentes de forma automática y además se encarga de establecer las reglas en el firewall que protegerán a los usuarios.

Bueno, ya tienes un firewall funcionando que empieza a bloquear sitios peligrosos y así. Probablemente vas a querer empezar a agregar algunas listas y hacer algunos ajustes y esta bien.

Sólo hay que tener en cuenta que algunas opciones de este programa pueden ser grandes consumidores de memoria.

Algunas listas son enormes y no te vas a dar cuenta hasta que baje el desempeño del equipo que tienes configurado. En lo personal, después de instalar pfBlockerNG si noté un aumento en el consumo, pero creo que todavía tengo margen de maniobra.

LA SEGURIDAD ES VITAL

pfBlockerNG está disponible en pfSense, no instalarlo sería como desperdiciar una muy buena opción de seguridad. A menos que se disponga de un equipo muy limitado en recursos pfBlockerNG vale totalmente la pena el tiempo que le inviertan en la configuración.

Libro de PfSense:

https://docs.netgate.com/manuals/pfsense/en/latest/the-pfsense-book.pdf

Fuentes:

https://www.patreon.com/pfBlockerNG

Block Ads & Malvertising on pfSense Using pfBlockerNG (DNSBL)