GadgetsNokia

Linux Debian en Windows 10

El subsistema Windows para Linux (WSL) ya está disponible en la versión previa de Windows Server (build 16237 o superior).

Al igual que la versión para Windows 10, el subsistema Windows para Linux en Windows Server permite ejecutar binarios de Linux en Windows 10 desde la línea de comandos, scripts Bash, comandos de Linux como sed, awk, grep, demonios comunes como sshd y MySQL o herramientas como Ruby, Git o Python.

No se trata de un servidor Linux en Windows, como no es una distribución GNU/Linux la versión cliente de este subsistema Windows para Linux en Windows 10, pero facilita a los desarrolladores la instalación y uso de estas herramientas y utilidades Linux sin tener que salir de Windows, y sin el compromiso y peso de las máquinas virtuales utilizadas hasta ahora.

Todos los caminos conducen a Debian

En realidad, no le encontraba utilidad a tener Linux corriendo dentro de Windows, en una máquina virtual el fin es diferente, pruebas y demás. Pero no podía quedarme con esa duda, tenía que probar y al final hay una sensación que sí es muy aceptable.

Hemos quedado satisfechos, el tema educativo es muy oportunista, una consola de Linux siempre viene bien para enseñar muchos aspectos de redes y demás.

El camino ha sido sencillo, Primero activar las caracteristicas de Windows, marcando la opción de Sistemas Linux.

Después ingresar a Store e instalar.

Las anécdotas de siempre, en mi caso siempre desactivo windows update, y no permitía instalar, habilitamos y listo, la instalación es muy pequeña, mucho menos de lo que pensé ni a 100mb llegó.

La descarga

Obtener y a bajar

Es bien rápida la instalación

Nos pide el nombre de usuario y password

y listo ya tenemos Debian, como siempre queremos hacernos de # (root) para comentar que no funciono el su  – pero si funciono el típico sudo -s -H

La versión es la 9.7, los repositorios vienen configurados, va de manera sencilla, para educación parece muy ajustable y factible, en vías de uso duro le quita esos detallitos que son necesarios aprender.

Vienen ya algunos paquetes básicos pero necesarios para caminar, vamos por el mínimo Midnight Commander.

He quedado satisfecho por lo pronto.

Vamos por un típico LAMP en un próximo post.